Actividades


Consiste en potenciar aquellos hábitos individuales de trabajo, tanto en el aula como en casa, que posibiliten al alumno/a poderse enfrentar a las tareas escolares con orden, autonomía y eficacia.
Ya que se trata de enseñar a pensar, es importante coordinar con el resto del profesorado aquellas estrategias, normas o criterios que se consideren fundamentales para cada nivel o ciclo en las distintas áreas.
Por ello haremos más hincapié en actividades que estén dirigidas a formar estrategias para enseñar  a pensar en las diferentes áreas (resolución de problemas, creatividad,metacognición y razonamiento).

PRIMER CICLO (EDUCACIÓN PRIMERA)
  1. A pensar, más difícil todavía
  2. La Cadeneta
SEGUNDO CICLO (EDUCACIÓN PRIMARIA)
  1. A pensar, más difícil todavía
  2. Qué harías tú
TERCER CICLO (EDUCACIÓN PRIMARIA)
  1. Qué piensas tú
  2. Tenemos un problema


Con este apartado vamos a desarrollar el bloque fuerte de los contenidos de nuestro Plan de Acción Tutorial. Potenciar el desarrollo y la adaptación escolar, personal y social de nuestros alumnos. Desde lo personal tenemos que tener presente la cuestión de la identidad (autoconcepto) siempre buscando una buena autoestima. Desde el aspecto social, enseñándoles a establecer las mejores relaciones posibles con chicos/as. Dado que nos encontramos en un marco escolar, nuestros alumnos/as desarrollarán mejor todas sus potencialidades si como personas individuales y en relación con los demás se sientes seguras  de sí mismas.
En este proceso pueden surgir conflictos y hay que buscarles una salida integradora y que responda a la diversidad.

Primer Ciclo (Educación Primaria)
  1.  Eres Estupendo
  2.  Es mejor animar que critica
  3. Necesito sentirme querido
  4. Qué cosas hago bien
  5. Qué tengas un día feliz
  6. La caja mágica
Segundo Ciclo (Educación Primaria)
Tercer Ciclo (Educación Primaria)
  1. Conociéndonos mejor
  2. ¿Crees que te quieres lo suficiente?
  3. La mar de historias
  4. Me da seguridad que en mi clase me conocen
  5. Me permito equivocarme


Este bloque tendrá como misión educar al alumno en la capacidad para decidirse. Deberá ayudar al alumno a valorar sus capacidades, motivaciones e intereses para poder considerar las posibles alternativas que se le presentan. Y como el tutor es quien conoce al alumno y sus intereses podrá orientarle y sobre todo ayudarle a aprender el proceso de toma de decisiones.
Por ello, en la hora de tutoría, se analizarán estrategias que permitan a los alumnos asumir responsablemente las posibles opciones.

Primer Ciclo (Educación Primaria)
  1. Aprendemos a tomar decisiones
Segundo Ciclo (Educación Primaria)
Tercer Ciclo (Educación Primaria)
    1. La ESO
    2. Vamos a una charla sobre la ESO


    En esta apartado introducimos todos los aspectos relacionados con la recogida de información de cada uno de los miembros del grupo (a través de los expedientes, la carpeta del grupo, sociogramas, los otros profesores/as) y la organización del grupo (normas, agrupamientos, horarios, apoyos, adjudicación de responsabilidades,...)
    Si el grupo es nuevo o ha habido muchos cambios, es conveniente introducir dinámicas para cambiar la cohesionar el grupo, y en general conviene iniciar un trabajo sobre habilidades para relacionarse con los iguales.

    Habilidades Sociales
    1. Bailad
    2. Dime porqué (asertividad)
    3. Eso se me da bien - alumno (autoconocimiento)
    4. Eso se me da bien - profesor (autoconocimiento)
    5. Esperar es mejor
    6. Esto se me da bien (autoconocimiento)
    7. Me quedo mudo
    8. Perdón lo siento - alumno
    9. Perdón lo siento - profesor
    10. Que ha pasado - alumno
    11. Que ha pasado - profesor
    12. Si tengo un problema cuento contigo
    13. Tengo muchas cosas que aprender - alumno (asertividad)
    14. Tengo muchas cosas que aprender - profesor (asertividad)
    15. Ya no necesito ayuda - alumno
    16. Ya no necesito ayuda - profesor
    17. Ya se escuchar - alumno
    18. Ya se escuchar - profesor
    Primer Ciclo (Educación Primaria)
    1. A la de tres todos a la vez
    2. Compartir Hace feliz
    3. Contigo es más fácil
    4. Mejor compartir que consumir
    5. Quiero estar cerca de tí
    6. uno + uno + uno ... unión
    7. Cuando ordeno encuentro lo que quiero
    8. Cuando soy responsable ayudo a los demás
    9. Cuantas cosas hago solo
    10. Hay cosas que dependen de mí
    11. Si todos somos responsables las cosas funcionan mejor
    12. Trabaja con esmero no seas chapucero
    13. Con gracias y por favor se vive mejor
    14. Me gustaría que fuéramos amigos
    15. Que aburridos ser todos tan parecidos
    16. Si te quieres enterar hay que saber escuchar
    17. Todos somos niños

    Segundo Ciclo (Educación Primaria)
    1. Cuando descubro si al otro escucho
    2. Es justo repartir lo que tenemos
    3. Juntos podemos más
    4. Me divierte trabajar en equipo
    5. Mi palabra es necesaria
    6. Problemas en común
    7. Cuenta que te cuento
    8. El efecto domino en mi clase
    9. Eres una persona responsable
    10. Me gusta hacer las cosas bien
    11. Mi papel es importante
    12. Preparo mi equipaje porque me voy de viaje
    13. Propongo actividades
    14. Da tu razón sin imponer tu razón
    15. Disfruta con las diferencias
    16. Las normas nos hacen la vida más fácil
    17. Me esfuerzo por comprender a los demás
    18. Me gusta que te sientas bien cuando estoy contigo
    19. Mucho más que palabras
    20. Nos podemos entender
    Tercer Ciclo (Educación Primaria)