Consiste en potenciar aquellos hábitos individuales de trabajo, tanto en el aula como en casa, que posibiliten al alumno/a poderse enfrentar a las tareas escolares con orden, autonomía y eficacia.
Ya que se trata de enseñar a pensar, es importante coordinar con el resto del profesorado aquellas estrategias, normas o criterios que se consideren fundamentales para cada nivel o ciclo en las distintas áreas.
Por ello haremos más hincapié en actividades que estén dirigidas a formar estrategias para enseñar a pensar en las diferentes áreas (resolución de problemas, creatividad,metacognición y razonamiento).
PRIMER CICLO (EDUCACIÓN PRIMERA)
SEGUNDO CICLO (EDUCACIÓN PRIMARIA)
TERCER CICLO (EDUCACIÓN PRIMARIA)
Con este apartado vamos a desarrollar el bloque fuerte de los contenidos de nuestro Plan de Acción Tutorial. Potenciar el desarrollo y la adaptación escolar, personal y social de nuestros alumnos. Desde lo personal tenemos que tener presente la cuestión de la identidad (autoconcepto) siempre buscando una buena autoestima. Desde el aspecto social, enseñándoles a establecer las mejores relaciones posibles con chicos/as. Dado que nos encontramos en un marco escolar, nuestros alumnos/as desarrollarán mejor todas sus potencialidades si como personas individuales y en relación con los demás se sientes seguras de sí mismas.
En este proceso pueden surgir conflictos y hay que buscarles una salida integradora y que responda a la diversidad.
Este bloque tendrá como misión educar al alumno en la capacidad para decidirse. Deberá ayudar al alumno a valorar sus capacidades, motivaciones e intereses para poder considerar las posibles alternativas que se le presentan. Y como el tutor es quien conoce al alumno y sus intereses podrá orientarle y sobre todo ayudarle a aprender el proceso de toma de decisiones.
Por ello, en la hora de tutoría, se analizarán estrategias que permitan a los alumnos asumir responsablemente las posibles opciones.
En esta apartado introducimos todos los aspectos relacionados con la recogida de información de cada uno de los miembros del grupo (a través de los expedientes, la carpeta del grupo, sociogramas, los otros profesores/as) y la organización del grupo (normas, agrupamientos, horarios, apoyos, adjudicación de responsabilidades,...)
Si el grupo es nuevo o ha habido muchos cambios, es conveniente introducir dinámicas para cambiar la cohesionar el grupo, y en general conviene iniciar un trabajo sobre habilidades para relacionarse con los iguales.
Primer Ciclo (Educación Primaria)
- Eres Estupendo
- Es mejor animar que critica
- Necesito sentirme querido
- Qué cosas hago bien
- Qué tengas un día feliz
- La caja mágica
Segundo Ciclo (Educación Primaria)
Tercer Ciclo (Educación Primaria)
- Conociéndonos mejor
- ¿Crees que te quieres lo suficiente?
- La mar de historias
- Me da seguridad que en mi clase me conocen
- Me permito equivocarme
Este bloque tendrá como misión educar al alumno en la capacidad para decidirse. Deberá ayudar al alumno a valorar sus capacidades, motivaciones e intereses para poder considerar las posibles alternativas que se le presentan. Y como el tutor es quien conoce al alumno y sus intereses podrá orientarle y sobre todo ayudarle a aprender el proceso de toma de decisiones.
Por ello, en la hora de tutoría, se analizarán estrategias que permitan a los alumnos asumir responsablemente las posibles opciones.
Primer Ciclo (Educación Primaria)
Segundo Ciclo (Educación Primaria)
Tercer Ciclo (Educación Primaria)
En esta apartado introducimos todos los aspectos relacionados con la recogida de información de cada uno de los miembros del grupo (a través de los expedientes, la carpeta del grupo, sociogramas, los otros profesores/as) y la organización del grupo (normas, agrupamientos, horarios, apoyos, adjudicación de responsabilidades,...)
Si el grupo es nuevo o ha habido muchos cambios, es conveniente introducir dinámicas para cambiar la cohesionar el grupo, y en general conviene iniciar un trabajo sobre habilidades para relacionarse con los iguales.
Habilidades Sociales
- Bailad
- Dime porqué (asertividad)
- Eso se me da bien - alumno (autoconocimiento)
- Eso se me da bien - profesor (autoconocimiento)
- Esperar es mejor
- Esto se me da bien (autoconocimiento)
- Me quedo mudo
- Perdón lo siento - alumno
- Perdón lo siento - profesor
- Que ha pasado - alumno
- Que ha pasado - profesor
- Si tengo un problema cuento contigo
- Tengo muchas cosas que aprender - alumno (asertividad)
- Tengo muchas cosas que aprender - profesor (asertividad)
- Ya no necesito ayuda - alumno
- Ya no necesito ayuda - profesor
- Ya se escuchar - alumno
- Ya se escuchar - profesor
Primer Ciclo (Educación Primaria)
- A la de tres todos a la vez
- Compartir Hace feliz
- Contigo es más fácil
- Mejor compartir que consumir
- Quiero estar cerca de tí
- uno + uno + uno ... unión
- Cuando ordeno encuentro lo que quiero
- Cuando soy responsable ayudo a los demás
- Cuantas cosas hago solo
- Hay cosas que dependen de mí
- Si todos somos responsables las cosas funcionan mejor
- Trabaja con esmero no seas chapucero
- Con gracias y por favor se vive mejor
- Me gustaría que fuéramos amigos
- Que aburridos ser todos tan parecidos
- Si te quieres enterar hay que saber escuchar
- Todos somos niños
Segundo Ciclo (Educación Primaria)
- Cuando descubro si al otro escucho
- Es justo repartir lo que tenemos
- Juntos podemos más
- Me divierte trabajar en equipo
- Mi palabra es necesaria
- Problemas en común
- Cuenta que te cuento
- El efecto domino en mi clase
- Eres una persona responsable
- Me gusta hacer las cosas bien
- Mi papel es importante
- Preparo mi equipaje porque me voy de viaje
- Propongo actividades
- Da tu razón sin imponer tu razón
- Disfruta con las diferencias
- Las normas nos hacen la vida más fácil
- Me esfuerzo por comprender a los demás
- Me gusta que te sientas bien cuando estoy contigo
- Mucho más que palabras
- Nos podemos entender
Tercer Ciclo (Educación Primaria)
- Crees que cooperas con los demás todo lo que puedes
- Necesitamos llegar a un acuerdo
- Prefiero trabajar con otros
- Todos pensando en un mismo cuadro
- Un, dos, tres todos a la vez
- Crees que te comportas de manera responsable
- Dirigir a la manda
- La mar de historias
- Se valorar mi trabajo
- Selecciono lo que es imprescindible
- Soy un amigo invisible
- Cumplo las normas para vivir en paz
- Escuchar, contar y jugar para conocerse mejor
- La mar de historias
- Me comunico con gestos
- Me interesan otras opiniones
- Tienes en cuenta a los demás
- Trato a todos igual de bien